Ritalin


Ritalin, nombre comercial de la droga metilfenidato, de venta por receta, es un estimulante del sistema nervioso central. (Sus efectos son similares a los de la cafeína, aunque más potentes, pero menos potentes que los de la anfetamina. Ritalin a menudo se receta a personas, en su mayoría niños, con diagnóstico de ADD (trastorno por déficit de atención) o ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Se abusa de Ritalin por los efectos estimulantes que produce, incluidos la falta de apetito, vigilia, euforia, y el aumento  de la concentración y la atención
Ritalin se vende en tabletas de 5, 10, y 20 miligramos. Las tabletas por lo general son de color blanco o amarillo.

El Ritalin del que se abusa en los Estados Unidos normalmente está desviado de fuentes lícitas. En algunos casos, los que abusan de la droga la obtienen de sus coetáneos, amigos, o miembros de la familia. A menudo, personas con recetas válidas venden o regalan sus dosis. También se adquiere Ritalin mediante el hurto, de las personas con recetas válidas o de los dispensarios médicos de las escuelas.Las personas que abusan del Ritalin tragan las tabletas o las pulverizan para luego aspirar el polvo. Algunos disuelven las tabletas en agua y después se inyectan la mezcla.El abuso del Ritalin generalmente se vincula con la juventud: preadolescentes, adolescentes, y adultos jóvenes. Un mayor uso de la droga para tratar ADHD, trastorno que se manifiesta predominantemente entre los jóvenes, ha producido el correspondiente aumento del abuso. La encuesta Monitoring the Future (Vigilancia del Futuro) realizada por la Universidad de Michigan indica que el 4 por ciento de los alumnos de último año de la enseñanza media en los Estados Unidos abusaron de la droga al menos una vez durante el pasado año. Aunque con menor frecuencia, los adultos también abusan del Ritalin. La Drug Enforcement Administration (Administración de Control de Drogas) recibió información respecto del abuso del Ritalin entre diversos segmentos poblacionales, desde profesionales de atención de salud hasta adictos corriente 


Cuando se toma por prescripción facultativa para tratar un trastorno médico verdadero, el Ritalin ha demostrado ser un medicamento inocuo y eficaz. Estudios médicos muestran que las personas que padecen de ADHD y toman Ritalin por vía oral en las dosis adecuadas no desarrollan adicción a la droga.
Sin embargo, las personas que abusan de la droga se exponen a usos orgiásticos, episodios psicóticos, complicaciones cardiovasculares, y fuerte adicción psicológica. Además, las personas que se inyectan la droga pueden incurrir en otras complicaciones debido a que los excipientes insolubles contenidos en las tabletas pueden bloquear los pequeños vasos sanguíneos. Los que se inyectan también se exponen a contraer el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), la hepatitis B y la C, y otros virus transmitidos por la sangre.Sí, el abuso del Ritalin es ilegal. Ritalin es una sustancia que figura en la Lista II de la Ley de Sustancias Controladas. Las drogas de la Lista II, entre ellas la cocaína y la metanfetamina, tienen gran potencial de abuso. El abuso de esas drogas puede conducir a severa dependencia psicológica o física.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada